
La liposucción es un tipo de cirugía estética que se basa en el remodelado de la silueta a través de la extracción de grasa o tejido adiposo en diversas partes del cuerpo, utilizando como instrumento una cánula o jeringa conectada a una máquina succionadora.
Este tipo de cirugía es realizada mayormente es esas partes del cuerpo dónde la grasa es muy difícil de eliminar con dieta o ejercicios. Para realizar una liposucción el cirujano debe hacer una serie de estudios preoperatorios para tomar la decisión de cuál es el tipo de liposucción adecuado a realizar. En los últimos tiempos existe una gran variedad de procedimientos para realizar una liposucción, las más comunes o utilizadas son:
La liposucción tumescente, se trata de la inyección de una buena cantidad de solución medicada en las áreas que van a ser operadas, la solución se inyecta antes de ser extraída la grasa. Este procedimiento es el más como en la cirugía de liposucción.
La técnica superhúmeda, es muy parecida a la tumescente por qué se basa en la inyección de líquido en el área a operar, con la diferencia de que la cantidad de líquido es igual a la cantidad de grasa que se va a extraer, por ello se utiliza menos líquido que en la cirugía tumescente.
La liposucción asistida por ultrasonido, se basa en aplicar vibraciones ultrasónicas que licuan las células adiposas, este procedimiento se realiza un día previo a la cirugía.
Hay que tener en cuenta que al realizar cualquier tipo de liposucción, se debe usar la faja post-operatoria debido a que al finalizar este procedimiento, la piel queda separada de la carne, y se lleva un tiempo prudencial para volver a pegarse de la misma. Estás fajas están diseñadas para ejercer presión en el área operada, optimizando la recuperación del paciente y evitando cualquier complicación, las misma son colocadas después de la intervención quirúrgica y no se debe retirar por una semana, luego se puede retirar solo para asearse y el tiempo de uso dependerá de las indicaciones que de el médico.
El trabajo de la faja será afirmar la piel para que se adiera más rápido a la carne, y al mismo tiempo hacer disminuir mucho más rápido la inflamación en estas áreas, lo que quiere decir que la recuperación es mucho más rápida y sin problemas. El modelo de la faja postoperatoria varía dependiendo de la zona donde haya sido realizada la liposuccion, bien sea en abdomen, cintura, espalda, brazos o piernas.