
El ajo es una hortaliza perteneciente a la misma familia de la cebolla, está conformado por la agrupación de pequeños bulbillos conocidos como dientes de ajo. Es uno de los ingredientes principales de las comidas diarias y es uno de los alimentos más saludables.
El ajo aparte de dar buen sabor a las comidas, tiene muchos beneficios para la salud. Es rico es agua, hidratados de carbono, fibra, proteínas, grasas y minerales como zinc, fósforo, calcio, hierro, yodo, manganeso, vitamina C, vitamina A, vitamina B1, B2 y B6.
Incluir ajo a nuestras comidas diarias es muy beneficioso no solo por su sabor y aroma tan delicioso que da a los alimentos, sino también por los beneficios que brinda a nuestra salud. En los últimos tiempos el ajo se ha convertido en una alternativa natural al uso de fármacos. Siendo un excelente aliado para tratar infecciones, ya que es el mejor antiséptico, antibiótico y antimicótico natural que existe.
Es un depurativo extraordinario, ayudando a eliminar toxinas del cuerpo y favoreciendo a la recuperación de la flora intestinal. Posee un poder anticoagulante lo que mejora la circulación de la sangre.
Proteje el corazón y las arterias debido a que reduce los niveles de grasa en la sangre, siendo un gran aliado para persona con problemas de colesterol alto, disminuyendo los riesgos a presentar problemas cardíacos. Al consumir por lo menos 3 dientes de ajo diarios ayuda a mejorar la presión sanguínea en aquellas personas que sufren de hipertensión, al mismo tiempo que refuerza las defensas de organismo.
Es muy bueno para las afecciones respiratorias como asma y bronquitis, por ser un excelente expectorante, puede curar problema respiratorios tanto agudos como crónicos. Por ser rico en yodo ayuda a mejorar la función tiroidea, especialmente en casos de hipotiroidismo. Tiene grandes efectos anticancerígenos, y se ha comprobado que las personas que consumen mucho ajo a diario presentan menos posibilidad de presentar algún tipo de cáncer.
El ajo proporciona aún muchos beneficios más para la salud, lo recomendable es ingerir en ajo crudo o semi cocido para poder gozar de todos sus beneficios, mientras mayor sea la cantidad de consumo diario, mejores serán los resultados, y lo bueno es que no hay un límite de ingesta diario, ya que el ajo no presenta ninguna reacción adversa salvó el olor que quizás a muchos no les agrada.