
Son muchas las mujeres que a diario piensan en someterse a una cirugía estética, y la más común de ellas es el aumento de los senos o mamoplastia.
La mamoplastia no se trata solo del aumento de tamaño en los senos, es una cirugía plástica que se encarga de la mejora o recuperación de las mamas, a parte del aumento de los senos en algunos casos se realiza la disminución de los mismos, debiéndose a mujeres que por el tamaño tan grande y peso tan elevado tienden a presentar problemas de salud y recurren a la mamoplastia para disminuir su tamaño. En otros casos están las que tienen los senos caídos y la cirugía plástica se encarga de levantarlos y afirmarlos.
En casos más difíciles son las pacientes recuperadas de cáncer de mamas y acuden a una mamoplastia para mejorar su apariencia. Cuál sea el caso de la mamoplastia, al finalizar la operación, la paciente tiene que seguir los pasos y recomendaciones que el cirujano plástico le indique, una de ellas es el uso continuo de la faja postoperatoria.
En el caso de tratarse de una colación de implantes se es necesario utilizar un sujetador postoperatorio para acegurar la ubicación correcta de los implantes, sin importar el tipo de implante que se coloque (gel, silicona o solución salina) los tejidos de esa área del cuerpo van a necesitar tiempo para adaptarse a la adición de implantes, y en ese proceso los implantes podrían moverse o desplazarse ligeramente hacia algún lado. Por eso es muy importante el uso de la faja postoperatoria para que durante el proceso de curación los implantes se mantengan en el lugar correcto y a su vez la paciente se puede mover con comodidad.
El uso de la faja postoperatoria también tiene como propósito reducir la inflamación que se genera después de una intervención quirúrgica y aún mas si se trata de un aumento de senos, esta faja ayuda a reducir la inflamación producida por la retención de líquidos que se genera en el área que rodea el implante y la pared torácica. Cuando hay una inflamación muy fuerte la recuperación tienden a ser más lenta, por esto la faja ayuda a una recuperación más rápida porque evita gran parte de la inflamación. Dependiendo de la diferencia de tamaño entre el implante y los senos naturales, se determina el tiempo de uso de la faja postoperatoria.